Cuidando el clima laboral
¿Qué es el clima laboral?
El clima laboral es, en pocas palabras, el ambiente presente en una oficina o lugar del trabajo. Este ambiente depende de buenas relaciones interpersonales, respeto mutuo, buena disposición, honestidad y compromiso.
Un punto clave a destacar es, que cada persona influye dentro del clima laboral, por eso es importante contar con espacios para desahogar los sentimientos fuertes, si se ven saturados en algún momento, y mantener un trato cordial. Esto ultimo es de especial importancia para personas que trabajan en servicio al cliente y deben tratar con clientes difíciles, indecisos y que pueden llegar a ser irrespetuosos.
Las empresas deben asegurarse de proporcionar un buen clima laboral para sus empleados, es por eso que existe el departamento de recursos humanos. Cada empresa debe tener también un protocolo que debe llevarse a cabo en caso de que surjan conflictos o inconvenientes, para evitar que éstos se salgan de control. del mismo modo deben garantizar una protección de sobre sus empleados en caso de tener dificultades con algún cliente.
Las ventajas de un buen clima laboral son:
-Asegura el bienestar de los trabajadores y mantiene un nivel estable y positivo en la producción.
-Genera un sentimiento de confianza y pertenencia a la empresa.
-Garantiza que no haya fuga de talento y que la empresa continúe en marcha, con todas sus partes funcionando correctamente.
-Permite que los empleados se sientan valorados a nivel profesional, y como personas.
Para garantizar un clima laboral adecuado, es necesario que haya respeto mutuo y una comunicación clara y adecuada. También debe existir una conciliación laboral que permita mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal, y asegurarse que los trabajadores estén actualizados por medio de capacitaciones y buenos equipos de trabajo.
Todo esto en cuando a nivel interno de la empresa, pero ¿Qué hacer frente a un mal clima laboral en servicio al cliente?
-Es necesario tener siempre una actitud de paciencia y un trato respetuoso y diplomático hacia los clientes.
-Escuchar de manera activa al cliente, tratando de comprender cuál es su necesidad.
-Algunos expertos aconsejan ponerse en los zapatos del cliente y pensar como un principiante que desconoce el funcionamiento correcto, de este modo será mas fácil dar instrucciones.
-Controlar el miedo, y mantener presente el protocolo de atención al cliente en caso de que sea necesario remitirlo a otra área.
-Cultive su jardín interior, mantenga una distancia emocional saludable respecto a la situación, de esta manera podrá mantener la calma y responder de forma segura y serena ante las situaciones que se presenten.
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